Alimentos Artesanos de Navarra

 El Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), es una Sociedad Anónima descentralizada de la Administración que tiene por objeto la promoción del sector agroalimentario navarro.

Autorizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ICAN se responsabiliza de la inspección y control de casi todos los productos con calidad certificada de la Comunidad Foral. Pero además es la encargada de la promoción genérica de dichos productos mediante la asistencia a Ferias especializadas, la organización de exposiciones y actos promocionales, la edición de material publicitario, la participación en numerosas acciones conjuntamente con el Servicio de Turismo de Navarra y otras medidas como el apoyo a la creación de nuevas certificaciones y el aumento de los productos autóctonos en los canales de distribución.


La marca “Alimentos Artesanos” consiste en un signo distintivo que se incluye en el etiquetado de los productos agroalimentarios que cumplan las condiciones establecidas en las Normas Reguladoras del uso de la marca.

Así, la marca “Alimentos Artesanos” certifica alguno de los siguientes aspectos:

* Las características intrínsecas del producto que lo diferencian cualitativamente respecto a productos de su misma naturaleza comúnmente regulados.
* Las características específicas de aquellos productos tradicionales que no estén definidos por la normativa nacional o comunitaria.
En todo caso, las caracter ísticas que certifica la marca “Alimentos Artesanos” son objetivas y susceptibles de control para verificar el respeto de las exigencias establecidas.
El logotipo de “Alimentos Artesanos” lo pueden llevar aquellos productos que, elaborados por empresas registradas como artesanas por el Gobierno de Navarra, cumplan la Norma Técnica Específica y superen los controles realizados por ICAN.
Los productos catalogados como “Alimentos Artesanos” se caracterizan porque son SANOS, NATURALES y de una determinada CALIDAD ORGANOLÉPTICA, acompañados, además, por su reconocimiento de producto GENUINO, AUTÉNTICO o TRADICIONAL.

Los fundamentos para poder dar cumplimiento a estas expectativas y que se desarrollan en las correspondientes normas técnicas son:

1. Unas MATERIAS PRIMAS de primera calidad y sometidas a un riguroso proceso de selección. A ser posible deberán presentarse en su estado más natural (es decir, en fresco).
2. Un PROCESO DE ELABORACIÓN que respete o imite los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos.
3. La ELIMINACIÓN DE ADITIVOS. Aún estando legalmente autorizados, se evitarán todo tipo de aditivos que tengan como finalidad simular la materia prima natural original, cambiando su color, textura, olor y sabor, o favorecer una duración excesiva a costa de valores propios del producto.

Los productos artesanos tienen hoy en día, y cada vez más, una gran cantidad de adeptos que están dispuestos a comprarlos por varias razones:
* Un reencuentro con lo popular y los productos naturales.
* El cansancio que supone la distribución comercial uniformada y sus ofertas masivas.
* La nostalgia que para muchas personas de mediana edad supone el tratar de recuperar los sabores y aromas de su infancia.

Navarra cuenta con un total de quince productos acogidos a Certificaciones de Calidad:

Siete de ellos, a Denominaciones de Origen Protegidas:
Pimiento del Piquillo de Lodosa
Queso Roncal
Queso Idiazabal
Vino Navarra
Aceite de Navarra
Vino de Rioja

Cava

Cinco, a Indicaciones geográficas Protegidas:

Espárrago de Navarra

Alcachofa de Tudela

Ternera de Navarra
Cordero de Navarra
Pacharán Navarro

Y tres a otras Certificaciones de Calidad:
Alimentos Artesanos de Navarra
Producción Ecológica
Producción Integrada

El Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra(ICAN) ha creado la marca “Reyno Gourmet” para identificar al conjunto de los Denominaciones de Calidad de Navarra. Se tratará así impulsar la imagen de la gastronomía navarra con una marca de calidad fácilmente identificable.

 Reyno Gourmet será un símbolo conocido y reconocido por el consumidor. Su creación la aconsejaba un estudio del ICAN. Era necesario implantar una marca que amparase los productos agroalimentarios de calidad de Navarra; al mismo tiempo debían estar vinculados al turismo.